domingo, 12 de octubre de 2008

Danubio, y una tarde que no es hoy.

I.Hoy rumbo a CU, terminé El Danubio de Claudio Magris. Hacía ya tanto que no habitaba verdaderamente un libro, que la lectura no era simplemente un pasar y acumular; esta vez hubo, más bien, momentos de compañía; dos viajes, varios reencuentros, algunas noches y varias mañanas; una lectura inspirada en Goran Petrovic y su hermosa novela, La mano de la buena fortuna; sentí de nuevo que leer es convivir, habitar para vivir.

II.Hace ya algún tiempo había intentado leerlo, motivos ahora olvidados me alejaron de su lectura. Esta vez el tiempo ,creo, fue un aliado.Los largos paseos en carretera y las tardes nubladas fueron espacio perfecto para un libro que habla de tanto; de un viaje ya lejano, de remebranzas y recuerdos, de gestos perdidos que sostienen al tiempo, de la vida que se asemeja a un río donde pocas cosas -sino es que ninguna- realmente comienzan, más bien, se "suceden" y continúan, y donde el final más que terminar es un discurrir en tantas partes que rompen la estructura antes concebida y crean una nueva, o varias. Al final -este aparente, nunca conclusivo- me quedo con la manera en que el libro transita de la descripción de gestos, a la idea ensayística; me quedo también, con la personalidad del narrador apenas insinuada en varias partes del texto y del viaje; con la vida no reducida al tiempo que vivimos sino amplificada por las personas que conocemos, los libros que leemos las películas y los discos, todo eso que ha sido y revivimos. La vida como un río que fluye adonde el Yo es más bien un Nosotros colectivo.

III.Esta tarde al entregarlo sentí una extraña tristeza, como si al dejarlo se me fueran también tantos momentos, al verlo ahí en el "carrito" pensé en aquellos fragmentos que aunque leí no guarde, en esos nombres que se desvanecieron inmediatamente después de su aparición. Al final ya en el metro surgió una pregunta; ¿cuanto vivimos sin darnos cuenta?.

IV."¿Por qué el final necesariamente tiene que llevarnos a la nada?"

No hay comentarios: